miércoles, 18 de agosto de 2010

VOX DEI biografia

Jorge Carlos “Yody” Godoy: guitarra y voz
Ricardo Soulé: guitarra y voz
Rubén Basoalto: batería
Willie Quiroga: bajo y voz

Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los ‘70. El primer demo que grabaron fue “When a man loves a woman“, de Percy Sledge.

Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró: «También estaban los de Manal y de Almendra, porque después tocaban juntos ahí.

Tocamos nosotros y nos fue bárbaro. Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco, muy flaco, que nos dice: “loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?”. Le dije: “sabés que tenés razón” y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano.

Era Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa» (Willy Quiroga, en E.Abalos, pág 80). Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como “Mach 4“, “Conexión Nº5” o “Quinta Dimensión“.

Los primeros simples fueron “Azúcar amarga” (originalmente “Bitter Sugar“), “Quiero ser” y “Presente” (todos de 1969). Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat de la Canción, en junio del ‘69.

Para Mandioca grabaron “Caliente” (1970), el primer disco. Luego se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. “La Biblia” marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera.

Quiroga recuerda: «Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían “cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia”». En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto del material, la primera parte del “Génesis“, aún sin letra. Tras registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por “motivos personales”. El Arzobispado, que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco.

La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira por las capitales más importantes del interior. De regreso, Vox Dei quedó definitivamente constituído en un trío.

En 1972 se re-editó el primer álbum y se grabó el tercero, “Jeremías, pies de plomo“. Durante las presentaciones en vivo de este material se registró “La nave infernal” (1973) y, al poco tiempo, “Es una nube, no hay dudas“, ya para una discográfica internacional.

Tras “Vox Dei para Vox Dei” (1974), Ricardo Soulé anunció su alejamiento del grupo para dedicarse de lleno a su carrera solista. Carlos Michelini (guitarra) lo reemplazó en “Estamos en la pecera” (1975) y luego fue reemplazado por Raúl Fernández. Con esta alineación editaron “Ciego de siglos” (1976). Bajo la dirección de Billy Bond, Raúl Porchetto, Sui Generis, Espíritu y otros grupos se unieron para grabar una remozada versión de La Biblia, sin siquiera invitar a sus autores.

Soulé retornó en 1978 para “Gata de noche“, debido a que su carrera no tenía mayor repercusión. Vox Dei retornó así al éxito, sobretodo en el interior del país. El siguiente proyecto fue “El Cid Campeador según Vox Dei“: compusieron seis movimientos, los tocaron en vivo, pero la discográfica se negó a grabarlo. Las diferencias internas eran ya muy fuertes y decidieron entonces cumplir con el contrato que los ligaba hasta 1981 y luego separarse. Organizaron un recital despedida en Obras para terminar con la banda.

Sin embargo, los “retornos” se hicieron frecuentes. En 1985 nominaron a Vox Dei para los premios Konex por su trayectoria en la música popular argentina. Soulé y Quiroga aprovecharon para reciclar “La Biblia“, junto a Luis Valenti en teclados. La buena repercusión los llevó a editar un nuevo álbum, “Tengo razones para seguir” (1988).

En octubre de 1994 editaron un disco en forma independiente, “Sin darle ya más vueltas“, que fue presentado en pequeños lugares. Por entonces, los seguidores de la banda eran principalmente jóvenes, por lo que debieron alejar los shows de la nostalgia para incursionar en un sonido más moderno.

A fines de 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto recrearon nuevamente “La Biblia“, con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados especiales. «En 1971 salió como se pudo. Ahora tenemos la posibilidad de grabarla en su totalidad y tal como fue concebida. Nos llevó 27 años, pero a otros les fue peor», destaca Soul
Caliente, 1970

La Biblia, 1971

Jeremías pies de plomo, 1972

La nave infernal, 1973

Cuero caliente, 1974

Vox Dei para Vox Dei, 1974

Es una nube, no hay dudas, 1974

Estamos en la pecera, 1975

Ciegos de siglos, 1976

Gata de noche, 1978

La Biblia en vivo, 1986

Tengo razones para seguir, 1988

Sin darle ya más vueltas, 1994

El regreso de la leyenda, 1996

La Biblia, 1997

El camino, 2005


Caliente, 1970



1. Reflejos tuyos y míos

2. No es por falta de suerte

3. Cuero

4. Compulsión

5. A nadie le interesa si quedás atrás (Total que)

6. Canción para una mujer (que no está)

7. Presente (El momento en que estás)

8. Azucar amargo

9. Quiero ser
10. Doctor Jekill



La Biblia, 1971


1 Genesis
2. Moises
3. Las guerras
4. Profecías
5. Libros sapienciales
6. Cristo (nacimiento)
7. Cristo (muerte y resurrección)
8. Apocalipsis



Jeremías pies de plomo, 1972


1. Jeremías pies de plomo
2. Detrás del vidrio (parte I y II)
3. Juntando semillas en el suelo
4. Sin separarnos más
5. Ahora es el preciso instante
6. Ritmo y blues con armónica
7. Esta noche no parece igual
8. Por aquí se te echó de menos




La nave infernal, 1973


1. 9.000 veces más
2. Vueltas y vueltas alrededor del sol
3. Un renegado... ése soy yo
4. Sin separarnos más
5. Esta es quizás la última vez
6. Génesis
7. Amor y seis
8. La nave infernal

Cuero caliente, 1974


1. El regreso del Dr. Jekill
2. Reflejos tuyos y míos
3. Azúcar amargo
4. Presente (El momento en que estás)
5. A nadie le interesa si quedás atrás (Total que)
6. Canción para una mujer (que no está)
7. Compulsión
8. Tan sólo estás recordándome (Cuero)

No hay comentarios: