miércoles, 18 de agosto de 2010

Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota Biografia y Fotos








Formación inicial
Carlos Indio Solari: voz
Daniel Semilla Bucciarelli: bajo
Eduardo Skay Beilinson: guitarra
Piojo Abalos: batería
Tito Fargo D'Aviero: guitarra
Willy Crook: saxo

Esta banda tiene origen en La Plata, en 1976. Descendiente directa de La Cofradía de la Flor Solar, en un principio no tenía ni nombre ni integrantes fijos, sino que alrededor de 15 músicos se alternaban en los instrumentos. Los tres pilares fundamentales son: el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra) y Carmen Castro 'La Negra Poly" (manager y alma mater), a quienes se podría agregar Ricardo Cohen, "Rocambole", algo así como el director artístico de la agrupación. Skay había integrado Diplodocum, junto a su hermano Guillermo Beilinson, Topo D'Aloisio, Isa Portugheis y Bernardo Rubaja.

Si bien la música siempre formó parte esencial de los shows de Patricio Rey, en las primeras presentaciones en teatros de La Plata se ponían en escena números de teatro y ballet, mientras se repartían verdaderos redonditos de ricota entre el público.

Ya para el '78 se presentan en teatros under de la Capital. Entre 1979 y 1980 la banda se distancia: Skay y Poly se mudan a Mar del Plata y el Indio a Valeria del Mar. Como la costumbre lo indica, a fines de año se reunían para tocar juntos.

En 1981 retomaron el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional, en 1982: "Nene, nena", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura suerte" fueron los temas registrados en RCA, que logran una importante difusión en las FM porteñas. Para ese entonces también se habían unido a la banda las coristas Bay Bisquits (Vivi Tellas, Fabiana Cantilo e Isabel de Sebastián). También participaba el periodista Enrique Symms, recitando y monologando en la introducción del espectáculo.

La periodista Gloria Guerrero publicaba allá por diciembre de 1982: «Una es imparcial, trata de no tomar partido por nadie, pero a veces es imposible. El grupo que más me interesó en los últimos tiempos hace un recital y quiero que lo sepan. Y además porque es muy difícil que se enteren por otro medio, ya que estos delirantes tipejos no publicitan un cuerno nada de lo que hacen. Las noticias "se corren" y los teatros se llenan» (G.Guerrero en Humor, diciembre 1982).

En diciembre de 1984 grabaron "Gulp", la primera placa, en los estudios de MIA, con Lito Vitale como operador y músico invitado. La plata para esta producción independiente provino de un pozo común formado por un porcentaje de las ganancias de cada show. La distribución comercial corrió por cuenta de la Negra Poly. «Si un productor quiere ocuparse de Patricio Rey en grabaciones, o en lo que sea, está invirtiendo una cantidad. Y para resarcirse de lo que invirtió deberá vender a Patricio Rey de alguna manera que no tiene absolutamente nada que ver con lo que Patricio Rey quiere hacer» (Poly, en G.Guerrero pág 80). Más adelante firmarían un contrato con la Distriubuidora Belgrano. A casi 8 años de su nacimiento, Los Redondos comenzaban a ser conocidos masivamente, con temas como "Barbazul versus el amor letal", "La bestia pop" o "Ñam fri fruli fali fru".

"Oktubre" (1986), la segunda placa, termina de lanzarlos a la masividad. La prensa especializada coincide: "es un discazo que de entrada obliga a adjetivar desmedidamente", publica la revista CantaRock. Los hits más importantes son "Semen-Up" y "Fuegos de octubre".

A comienzos de 1988, Walter Sidotti reemplaza a Avalos en la batería. También se aleja D'Aviero. En noviembre, el que emigra es Crook (se une a Los Abuelos de la Nada) y su lugar lo ocupa Sergio Dawi. Por entonces, los Redondos eran elogiados casi devotamente.

"Un baión para el ojo idiota" es el título del tercer disco (1988), "el que refleja más fielmente el sonido del grupo", según el Indio y que contiene una canción emblemática para ellos y su público, "Vamos las bandas".

"Esa estrella era mi lujo", "La pabellum de un psicópata" y "Héroe del whisky" son los temas que sobresalen del siguiente LP, "¡Bang! ¡Bang! ¡Estás liquidado!" (1989). El 29 de diciembre de 1989, diez días después de llenar dos Obras, se presentan en el campo de hockey del mismo club, ante 25.000 fans, cifra inédita hasta entonces para ellos. El año '90 transcurrió con constantes presentaciones en discotecas y en el estadio Obras Sanitarias. Esto modificó en parte la relación entre la banda y su público. Muchos consideraron que presentarse en Obras consistía en una "traición" a los principios siempre enarbolados de no transar.

En abril de 1991 vuelven a presentarse en Obras. La Policía detiene a unas 40 personas, entre las que se encuentra Walter Bulacio, quien tras pasar horas encerrado en un calabozo y 5 días en coma, muere en medio de declaraciones contradictorias. La carátula pasa de "muerte por lesiones graves" a "muerte dudosa", pero los culpables no aparecen, pese a las marchas de repudio. Desde ese entonces, un nuevo cantito es incorporado por el público: "Yo sabía, yo sabía, a Bulacio lo mató la Policía".

Para fines de ese año, Patricio Rey se vuelve a presentar en Obras con su nueva placa: "La mosca y la sopa" (1991), que tiene en

"Mi perro dinamita" y "Un poco de amor francés" a sus temas más importantes.

El disco en vivo "En directo" (1992) es una especie de "pirata oficial" según el mismo Skay. Incluye grabaciones de shows minuciosamente seleccionadas y remasterizadas en Estados Unidos.

La popularidad de la banda se confirma una vez más en dos presentaciones en el Centro Municipal de Exposiciones, donde estrenan temas nuevos ante 40 mil personas. Patricio Rey se decide entonces a lanzar un disco doble con 25 temas, titulado "Lobo suelto" / "Cordero atado" (1993). Por primera vez en su carrera, los Redondos se animan a un estadio de futbol: dos noches consecutivas en Huracán, con 80.000 espectadores en total, dan prueba de la aceptación del disco.

Tars largos meses de silencio, se anunció una presentación en la ciudad santafecina de San Carlos, en agosto del '95. Para la fecha del show, la capacidad hotelera había sido totalmente saturada y hordas de fanáticos se instalaban en carpas en las afueras de la ciudad. Realizaron dos shows en una discoteca con capacidad para 3000 personas que fue totalmente colmada.

Hacia fines de diciembre de 1998, los Redondos se presentaron en el estadio de Racing, para la presentación del "Ultimo bondi a Finisterre", el noveno disco. Dos shows con más de 45.000 personas en cada uno cerraron un año con Patricio Rey muy cerca de la Capital Federal, como hacía mucho tiempo que no se podía gozar.

Ese esperado show en pleno Buenos Aires tuvo lugar finalmente los días 15 y 16 de abril del 2000 en River. Con algunos incidentes en las inmediaciones del estadio, alrededor de 140.000 fanáticos participaron de un hecho calificado por la prensa de "histórico".

Un año después, Los Redondos se presentaron en el Estadio Centenario de Montevideo, el primero de la banda fuera de Argentina. Y el 4 de agosto de 2001, en el Estadio Chateau Carreras, de Córdoba, tuvo lugar la última presentación en vivo de la banda.

Al show le siguieron varios meses de silencio, hasta que finalmente, Skay y la Negra Poly anunciaron que "al menos por un tiempo", Patricio Rey permanecería en silencio. Luego, Skay anunció el lanzamiento de su primer disco solista, llamado "A través del mar de los Sargazos" y el mismo camino siguió el Indio.

VOX DEI biografia

Jorge Carlos “Yody” Godoy: guitarra y voz
Ricardo Soulé: guitarra y voz
Rubén Basoalto: batería
Willie Quiroga: bajo y voz

Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más trascendentes de la década de los ‘70. El primer demo que grabaron fue “When a man loves a woman“, de Percy Sledge.

Jorge Alvarez, el productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró: «También estaban los de Manal y de Almendra, porque después tocaban juntos ahí.

Tocamos nosotros y nos fue bárbaro. Cuando nos vamos al camarín, viene un flaco, muy flaco, que nos dice: “loco, la banda suena un montón, pero ¿por qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?”. Le dije: “sabés que tenés razón” y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano.

Era Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa» (Willy Quiroga, en E.Abalos, pág 80). Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como “Mach 4“, “Conexión Nº5” o “Quinta Dimensión“.

Los primeros simples fueron “Azúcar amarga” (originalmente “Bitter Sugar“), “Quiero ser” y “Presente” (todos de 1969). Una de sus primeras presentaciones fue en el Festival Beat de la Canción, en junio del ‘69.

Para Mandioca grabaron “Caliente” (1970), el primer disco. Luego se concentraron en la creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. “La Biblia” marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera.

Quiroga recuerda: «Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos cuestionados por algunos que decían “cómo se atreven estos pelilargos a hacer La Biblia”». En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto del material, la primera parte del “Génesis“, aún sin letra. Tras registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por “motivos personales”. El Arzobispado, que había pedido revisar las letras, recomendó a la juventud que escuchara el disco.

La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear, con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira por las capitales más importantes del interior. De regreso, Vox Dei quedó definitivamente constituído en un trío.

En 1972 se re-editó el primer álbum y se grabó el tercero, “Jeremías, pies de plomo“. Durante las presentaciones en vivo de este material se registró “La nave infernal” (1973) y, al poco tiempo, “Es una nube, no hay dudas“, ya para una discográfica internacional.

Tras “Vox Dei para Vox Dei” (1974), Ricardo Soulé anunció su alejamiento del grupo para dedicarse de lleno a su carrera solista. Carlos Michelini (guitarra) lo reemplazó en “Estamos en la pecera” (1975) y luego fue reemplazado por Raúl Fernández. Con esta alineación editaron “Ciego de siglos” (1976). Bajo la dirección de Billy Bond, Raúl Porchetto, Sui Generis, Espíritu y otros grupos se unieron para grabar una remozada versión de La Biblia, sin siquiera invitar a sus autores.

Soulé retornó en 1978 para “Gata de noche“, debido a que su carrera no tenía mayor repercusión. Vox Dei retornó así al éxito, sobretodo en el interior del país. El siguiente proyecto fue “El Cid Campeador según Vox Dei“: compusieron seis movimientos, los tocaron en vivo, pero la discográfica se negó a grabarlo. Las diferencias internas eran ya muy fuertes y decidieron entonces cumplir con el contrato que los ligaba hasta 1981 y luego separarse. Organizaron un recital despedida en Obras para terminar con la banda.

Sin embargo, los “retornos” se hicieron frecuentes. En 1985 nominaron a Vox Dei para los premios Konex por su trayectoria en la música popular argentina. Soulé y Quiroga aprovecharon para reciclar “La Biblia“, junto a Luis Valenti en teclados. La buena repercusión los llevó a editar un nuevo álbum, “Tengo razones para seguir” (1988).

En octubre de 1994 editaron un disco en forma independiente, “Sin darle ya más vueltas“, que fue presentado en pequeños lugares. Por entonces, los seguidores de la banda eran principalmente jóvenes, por lo que debieron alejar los shows de la nostalgia para incursionar en un sonido más moderno.

A fines de 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto recrearon nuevamente “La Biblia“, con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados especiales. «En 1971 salió como se pudo. Ahora tenemos la posibilidad de grabarla en su totalidad y tal como fue concebida. Nos llevó 27 años, pero a otros les fue peor», destaca Soul
Caliente, 1970

La Biblia, 1971

Jeremías pies de plomo, 1972

La nave infernal, 1973

Cuero caliente, 1974

Vox Dei para Vox Dei, 1974

Es una nube, no hay dudas, 1974

Estamos en la pecera, 1975

Ciegos de siglos, 1976

Gata de noche, 1978

La Biblia en vivo, 1986

Tengo razones para seguir, 1988

Sin darle ya más vueltas, 1994

El regreso de la leyenda, 1996

La Biblia, 1997

El camino, 2005


Caliente, 1970



1. Reflejos tuyos y míos

2. No es por falta de suerte

3. Cuero

4. Compulsión

5. A nadie le interesa si quedás atrás (Total que)

6. Canción para una mujer (que no está)

7. Presente (El momento en que estás)

8. Azucar amargo

9. Quiero ser
10. Doctor Jekill



La Biblia, 1971


1 Genesis
2. Moises
3. Las guerras
4. Profecías
5. Libros sapienciales
6. Cristo (nacimiento)
7. Cristo (muerte y resurrección)
8. Apocalipsis



Jeremías pies de plomo, 1972


1. Jeremías pies de plomo
2. Detrás del vidrio (parte I y II)
3. Juntando semillas en el suelo
4. Sin separarnos más
5. Ahora es el preciso instante
6. Ritmo y blues con armónica
7. Esta noche no parece igual
8. Por aquí se te echó de menos




La nave infernal, 1973


1. 9.000 veces más
2. Vueltas y vueltas alrededor del sol
3. Un renegado... ése soy yo
4. Sin separarnos más
5. Esta es quizás la última vez
6. Génesis
7. Amor y seis
8. La nave infernal

Cuero caliente, 1974


1. El regreso del Dr. Jekill
2. Reflejos tuyos y míos
3. Azúcar amargo
4. Presente (El momento en que estás)
5. A nadie le interesa si quedás atrás (Total que)
6. Canción para una mujer (que no está)
7. Compulsión
8. Tan sólo estás recordándome (Cuero)

martes, 17 de agosto de 2010

PESCADO RABIOSO

Black Amaya: batería
Carlos Cutaia: teclados
David Lebón: bajo
Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz
Osvaldo "Bocón" Frascino: bajo

Tras la disolución de Almendra y la edición de un álbum solista, Luis Alberto Spinetta
encara su nueva banda: Pescado Rabioso, que fue presentada ante la prensa en octubre de 1971,
aún antes de bautizarla.

Para la grabación del primer disco, "Desatormentándonos" (1972), Carlos Cutaia se había
incorporado como tecladista y David Lebón había reemplazado a Bocón.
Es una de las bandas protagónicas de la película "Hasta que se ponga el sol" (1972),
dirigida por Aníbal Uset.

El segundo disco de la agrupación sería doble, lo que duplicó también los problemas de producción
habituales en las discográficas argentinas de la época. Esos inconvenientes derivaron en roces internos
que culminaron con la disolución de la banda. Este sería el último disco de la agrupación, ya que "Artaud" (1973),
aunque acreditado a Pescado, es en realidad de Spinetta solista. Poco después, Luis Alberto anunció la
formación de Invisible, su siguiente grupo...

SEREMOS AMIGOS

SEREMOS AMIGOS
(LOS GATOS) 1968

Un dia te ame,
y eso fue ayer,
hoy no puede ser,
todo ha de cambiar,
solo tu y yo podriamos ser,
amigos nomas.

Solo seremos amigos,
amigos y nada mas,
solo seremos amigos
y nadie nos molestara

Es mucho mejor
poder encontrar
en una mujer
mi amiga ideal,
si entre tu y yo
jamas existio
amor de verdad..

Solo seremos amigos,
amigos y nada mas,
solo seremos amigos
y nadie nos molestara...

Amigos nomas...

Solo seremos amigos,
amigos y nada mas,
solo seremos amigos
y nadie nos molestara

ROCK DE LA MUJER PERDIDA

ROCK DE LA MUJER PERDIDA
(Los Gatos) 1970

Mujer, vas a entender
que hoy, hoy más que ayer,
necesito tenerte a mi lado
hasta el amanecer.
Mujer, vas a encontrar
gente que te ame igual
pero hoy necesito tenerte
a mi lado otra vez...
Los gatos
Tocan modestamente con rudimentarios equipos y conocen gente nueva: Javier Martínez, Tanguito y Moris. Cada uno aporta lo que puede. Escuchan discos hasta la madrugada. Pero no se vive de Cueva, Plaza Francia y Avenida Corrientes. Comer y dormir hay que.
Los gatos han pasado de salvajes a domésticos y conocen a Osear Moro (batería) y Kay (guitarra). Salen los cuatro juntos. Ahora sólo son Los Gatos. Nebbia se ocupa del bajo. Tocan en tele, graban un tema en un olvidado disco de varios artistas de Modart. Actúan en Bailes. Litto compone con Tanguito "La Balsa". Se une Alfredo Toth (bajo). Actúan en un boliche del centro y RCA ofrece grabar un tema en simple.
Ha llegado el señor éxito
"Cuando fuimos a grabar elegí La Balsa como podía haber elegido cualquier otro tema de los que tenía. Lo hice porque una de mis debilidades era armar bloques, con la gente y todos éramos hermanos y amigos.
Entonces, yo pensé que el primero que lograra meterse en una grabadora lo que tenia que tratar de hacer era meter a los otros, cada uno con su conjunto. Por eso, para el simple grabamos de un lado "La Balsa" que era un tema que yo había hecho con Tango y del otro lado un tema de Moris. Porque, claro, de esa manera ambos tenían una carta de presentación si querían meterse en una grabadora".
firmado: Litto Nebbia
250.000 placas vendidas rápidamente (posible titular de diario) Éxito quiere decir LP. Nombre: "LOS GATOS" Sello: RCA
1966-1969: Nebbia (vocal); Ciro (órgano y piano); Toth (bajo y vocal); Kay (guitarra eléctrica); Moro (batería y percusión).
Agenda gatuna
1967: Otro LP. Nombre: "LOS GATOS". Simple extraído de éxito: "Viento dile a la lluvia". Influencias: Hippies y flower power. Producción: Fabián Ross. Coordinación artística: Mario O. Pizzurno.
¿Te gusta lo extranjero, comercial y el peinado a la gomina? No te gustan "Los Gatos".
1968 Primera gira sudamericana. Festival de Río de Janeiro. Grabación de playbacks de nuevo ÁLBUM. Título: "Seremos amigos". Kay y Alfredo componen cada uno un tema. El resto, Litto.
Las fronteras se amplían. Viaje a EE.UU. Litto no puede ir, muere su padre y queda al frente del hogar, además tiene que hacer el servicio militar. Los Gatos parten sin Litto. Nueva York. Necesitan un cantante. Pasan más de ocho meses en EE.UU. En tanto. Litto filma "El extraño del pelo largo" y graba su primer LP solista: "Litto Nebbia". RCA edita "Lo mejor de Los Gatos". En un LP de varios sale el tema "Un día en el campo". Los fans lo consagran el mejor de 1969.
1969: Litto perfecciona su piano gracias a su madre, Marta. Graba su segundo álbum solista. Nombre: "Litto Nebbia". El toca y canta.
Hacia octubre se habla de reunión del grupo. Kay se casa con una brasileña y renuncia. Tanguito muere. Nebbia contesta con evasivas sobre el futuro del grupo. Toth viaja a Baires para reunirse con Litto. Se une al dúo un rápido guitarrista: Pappo que venía de "Los Abuelos de la Nada" y "Conexión N° 5". Los Gatos anuncian nuevo simple. Prometen LP. Preparan concierto ensayado en una quinta.
AVISO PUBLICITARIO: 29 de noviembre CONCIERTO DE LOS GATOS. CINE TEATRO GRAN REX. (El mismo afiche reemplaza la cara de Kay por la de Norberto "Pappo" Napolitano). Sale el simple "Corre y sueña". Éxito.
1970: Se comienza filmación de película "Ahí vienen los gatos" que nunca llega a terminarse. Se edita álbum "beat N° 1" en enero. Gira por la costa. Conciertos en Mar del Plata. Noviazgos con modelos.
Ropaje adoptado: remeras (sin cuello, no chombas ¿viste?); pelo diferente; sombrero blanco histórico en cabezas de Ciro y Moro. Reportajes por mil. Importación de equipos made in U.S.A.: Hammond para Ciro, Ludwig para Moro, dos bombos. Alfredo se saca el alma cantando. Pappo guitarrea alto. Presentaciones en la tele. Música nueva.
Esta noche cine: Corto de los Gatos interpretando "Cuando llegue el año 2.000" (sin Pappo, Kay en guitarra). Ciro edita LP solista instrumental que incluye un tema suyo "El duende". Nebbia publica su cuento "El gato". RCA cambia nombre del LP "Rock de la mujer podrida por "Rock de la mujer perdida" con joven peinada a la María Félix extraída de la Galería del Este en la tapa. Pappo decide separarse por problemas de autoría. Nebbia toma el bajo por las astas como al principio. Graban el último simple: "Mama rock" y "Campo para tres". Concierto en el Tigre. Muy felino todo. Nebbia dice estar cansado del rock. Graban LP en sala céntrica cuando una presentación en vivo. Pese a la difusión previa, RCA decide no editarlo. Plan inmediato: viaje a España. Nebbia decide no ir. Tres gatos viajan a Europa y se les une Pappo. Graban los cuatro una cinta jamás escuchada en Argentina. Los Gatos sin Pappo dejan un LP de estudio que no se edita

HISTORIAS DEL ROCK AN ROLL

Historias del rock and roll, letras de canciones...